Materiales y recursos que podés encontrar en la biblioteca

Enciclopedias, diccionarios, atlas, mapas, láminas, obras de literatura infanto-juvenil y de adultos, manuales de estudio y consulta, bibliografía pedagógica, publicaciones periódicas, películas, videos, documentales, música, material multimedia, acceso a internet, títeres... etc.







sábado, 10 de abril de 2010

Libros de antaño... en el contexto del Bicentenario



Pizzurno, Pablo A.
El libro del escolar; Prosigue.
Buenos Aires : Aquilino Fernández; 1901

Si sos chiquito, con estos libros -como tus manuales- puede que hayan estudiado los papás de tus abuelos! Hoy son "antiguedades", se los protege como piezas de museos. Podés encontrarlos en la Biblioteca Nacional de Maestros (Palacio Pizzurno)
Estos libros daban un lugar preferencial a las imágenes que acompañaban las lecturas. Las escenas están protagonizadas casi en su totalidad por niños. Reflejan una concepción que se venía madurando desde la modernidad temprana acerca de la infancia como la edad del aprendizaje.
Los más grandes y adultos, entenderán que se trabajaba la pedagogía en estos libros bajo una visión "ilustrada y sarmientina" en la cual se suponía que el ingreso al mundo letrado abriría las puertas de la civilización a la escasa población nativa y a los contingentes de inmigrantes (muchos de ellos analfabetos) que daban forma a la sociedad de principios del siglo XX. Alfabetizar, en este contexto, era sacar a la sociedad de la barbarie...y conducirla hacia el estado de "civilización, moral y cultura".
Para ver más portadas de libros entrar aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario