Materiales y recursos que podés encontrar en la biblioteca

Enciclopedias, diccionarios, atlas, mapas, láminas, obras de literatura infanto-juvenil y de adultos, manuales de estudio y consulta, bibliografía pedagógica, publicaciones periódicas, películas, videos, documentales, música, material multimedia, acceso a internet, títeres... etc.







miércoles, 31 de marzo de 2010

24 de marzo de 1976 - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


Un elefante ocupa mucho espacio (de Elsa Bornemann) En 1976, Un elefante ocupa mucho espacio, el libro de Elsa Bornemann, (fue elegido para integrar la Lista de Honor) del Premio Internacional "Hans Christian Andersen", otorgado por International Board on Books for Young People, con sede en Suiza. Un año después era prohibido en la Argentina por relatar una huelga de animales. El decreto, fechado el 13 de octubre de 1977, incluía también a El nacimiento, los niños y el amor, de Agnés Rosenstiehl, editado —junto al de Bornemann— por Librerías Fausto.

Señalaba el decreto militar "En ambos casos se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (...) Portada de "El nacimiento"De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone."


Y la lista de "libros infantiles prohibidos" continuaba. En el sitio de la la fuente, podrán encontrar información ampliada sobre el tema: http://www.imaginaria.com.ar/04/8/prohibidos.htm

BIBLIOGRAFÍA:
Un elefante ocupa mucho espacio, por Elsa Isabel Bornemann. Ilustraciones de Ayax Barnes. Buenos Aires, Ediciones Librerías Fausto, 1975; colección La Lechuza, N° 2.

En la actualidad, el libro puede conseguirse en la edición del Grupo Editorial Norma, colección Torre de Papel

2 comentarios:

  1. se pueden leer los cuentos que integran este libro en algun sitio de internet?

    ResponderEliminar
  2. No lo sabemos, habría que buscar en la web... intentalo!

    ResponderEliminar