Martín Miguel de Güemes es uno de los hombres que edificó la independencia Argentina y luchó contra el avance español, es por esto que se lo recuerda como “héroe de la liberación nacional”.
Nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos, y a los 14 años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.
Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo. Fue en 1815 cuando regresó a su Salta natal y se puso al frente de la resistencia a los realistas. Ese año fue electo como gobernador hasta 1820.
El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas que les permitió sitiar la provincia de Salta. Días después, ya agonizando y acompañado por sus soldados fieles y compañeros de batalla en sus últimas horas, Martín de Güemes ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles.
El 17 de junio de 1821, murió luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos descansan en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta. En su honor conmemoramos el Día Nacional de la Liberación Latinoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario